miércoles, 18 de marzo de 2015

Miedo al feminicidio

Tengo 25 y vivo en Argentina.

Esta semana estuve leyendo algunas reflexiones sobre un caso de violación y muerte de una joven en mi país. Lamento decir que no es el primer ni el ultimo feminicidio del que tengo conocimiento.
Estas son noticias con nombre y apellido que muchas veces comentamos con la familia o amigos, que son la noticia de la semana, y después se deja de hablar en los noticieros y en todos lados, la gran mayoría de estos crímenes quedando impunes.

Estoy intentando no dejarme llevar por el sentimiento de bronca e impotencia que me genera esta situación pero es difícil cuando te sentas a pensar dos segundos sobre el tema y te das cuenta del acoso que se recibe a diario en la calle.

Ir caminando y escuchar las groserías que algunos gritan como si fuera chistoso, como si tuvieran derecho a faltarnos el respeto, a ACOSARNOS por como vestimos, por como caminamos, por el simple hecho de ser mujer. Realmente me da asco, miedo, impotencia.

Hace unos 8 años atrás salia a bailar con una amiga que llevaba una especie de "palito" en el bolsillo o la cartera pero siempre a mano. Una vez le pregunte que era y me dijo que era para protección. Me mostró que del palito salia un resorte grueso con una punta de acero, me enseño como podía golpear con eso y herir mucho a alguien. Por suerte nunca tuvimos la necesidad de usarlo. En su momento me pareció exagerado y hasta me intimido un poquito esa arma pero hoy lo pienso y realmente considero que aunque quizás no me salve, una navaja bien afilada o algo parecido podría darme una pequeña oportunidad de escapar, si es que logro sacarla a tiempo. Dos segundos después de tener este pensamiento me asusto de mi misma por siquiera considerarlo. Las cosas que nos hace pensar el miedo, no? Algo que antes me parecía exagerado hoy se me cruza por la cabeza como si fuera una posibilidad.

Intento tener ciertas precauciones como avisarle al menos a dos o tres personas diferentes (amigas, miembros de mi familia, etc) con quien voy a estar (nombre y apellido) y donde o como voy a ir, independientemente si salgo con alguien por primera vez o si es algún amig@ de muchos años.
En una charla entre amigas incluso se dijo de escribir nuestras cuentas de redes sociales y contraseñas en algún lugar y que entre nosotras sepamos donde esta ese papel por si nos pasara algo poder revisar los chats etc. Una locura. Aunque... si es una locura porque la mayoría tenemos una "nube" en la que nuestros celulares guardan todas las conversaciones de todas las redes sociales, whatsapp y registros de llamadas/sms?


Hoy tengo miedo. Miedo de que mis amigas, mi hermana, mis sobrinas, mis primas, mi madre, salgan a la calle solas y les pueda pasar algo. Miedo de no poder defenderme. Miedo de necesitar defenderme. 


Aquí les dejo el link de una reflexión que me llego al alma. No solo miren la foto, lean lo que dice el pie de foto que es importantisimo. 

No hay comentarios: